Seleccionados los clones que formarán parte de la investigación
Bosques y Ríos ha seleccionado los clones que formarán parte del estudio de adaptación de clones a las condiciones de la populicultura de las cuencas del Ebro y el Duero en el marco del Grupo Operativo Biopoptech.
Finalmente se ha decidido estudiar 17 clones, algunos por la amplia extensión de su cultivo en España y otros por el potencial que muestran en las evaluaciones de la empresa. Para este estudio se han seleccionado 20 parcelas de ensayo repartidas geográficamente en las cuencas del Duero y el Ebro y con edades comprendidas entre los 4 y los 13 años. Las parcelas han sido seleccionadas con el objetivo de que tengan una buena representación territorial, de forma que se estudie la adaptación de los clones a distintas condiciones de suelo y ambiente. También se ha buscado que las parcelas contengan una buena representación de los clones que se han considerado de interés para dar robustez estadística al estudio.
Una vez seleccionados los clones y parcelas de estudio ya se han comenzado diversos trabajos de campo junto a Madera +, forä y Sorbus, tomando muestras de suelo que permitan hacer recomendaciones clonales dependiendo de la estación y realizando distintas mediciones que detallarán Madera +, Forä y Sorbus.
La empresa Bosques y Ríos, gestiona actualmente 2.200 ha de choperas en las cuencas del Ebro y el Duero, lo que la convierte en la primera empresa privada de Europa en plantación de chopos. Es la referencia nacional a nivel de ensayos clonales e innovación en el sector de la populicultura. La gestión sostenible de sus choperas está avalada por los dos principales sistemas de Certificación Forestal, PEFC y FSC, y lleva además 15 años colaborando con los principales centros de investigación implicados en la mejora genética del chopo y estudiando la adaptación de los clones desarrollados en Europa a las condiciones de las principales áreas de plantación de chopos de España.