Obtención y procesado de datos remotos sobre las parcelas productivas mediante técnicas de fotogrametría y LiDAR.
Una vez seleccionadas las parcelas productivas para los clones objeto de estudio, y capturados los datos remotos mediante drones, se han procesado los datos con el objetivo de poder identificar cada uno de los pies presentes en las parcelas y poder estimar sus principales variables dendrométricas a partir del ajuste de modelos estadísticos. En esta actividad se ha trabajado en colaboración con el socio del proyecto Madera+, que es el encargado de las mediciones de los árboles en pie.
En primer lugar, se ha realizado una fotointerpretación de cada uno de los de pies a partir de ortofotografías aéreas cercanas a la fecha de plantación. Una vez identificados cada uno de los pies, se empleará esa información geográfica como verdad de terreno para el entrenamiento/parametrización de algoritmos de individualización.
El siguiente paso, consiste en la delineación de cada una de las copas de los pies detectados y el recorte de las nubes de puntos y cálculo de métricas LiDAR/ fotogramétricas.
Por último, a partir de las mediciones de los árboles en pie realizadas por Madera+ y las métricas fotogramétricas se ajustarán modelos estadísticos para cada una de las variables objeto de estudio.