Obtención de datos remotos sobre las parcelas productivas y los ensayos clonales
A partir del calendario de cortas suministrado por el socio del proyecto Garnica, föra y Cesefor se han coordinado con la Universidad de Valladolid (UVA), como miembro subcontratado del proyecto, para realizar la toma de datos remotos previo al comienzo de las labores de corta.
En esta oportunidad, se realizaron vuelos fotogramétricos con cámara multiespectral (RGB-Nir) mediante dron por sobre el dosel de las parcelas y también vuelos con dron bajo copas empleando técnicas de fotogrametría para generar un modelo 3D de los pies presentes en la parcela y obtener, a partir del procesado de la información, variables dendrométricas (alturas y diámetros) a nivel de árbol. föra realizó también un escaneo de parte de los árboles presentes en las parcelas con sensor LiDAR integrado en un iPad y vuelos con dron con sensor LiDAR integrado.
Adicionalmente, Cesefor comenzó con la calibración de un prototipo de desarrollo propio para la medición de diámetros entre la base del árbol y los primeros 4-5 metros del fuste a través de sensores RGB-D incorporados en una mochila que lleva un técnico de campo que recorre la totalidad de la chopera.
La aplicación de este conjunto de técnicas, tienen como objetivo aumentar la eficiencia y precisión de los trabajos de relevamiento forestal permitiendo a las empresas contar con información detallada de volúmenes y calidad de la materia prima disponible en cada chopera.