El futuro del chopo: ¿Qué clones garantizan mayor productividad?

Las plantaciones de chopo están disminuyendo, y los factores que han propiciado esta situación son múltiples. Entre ellos se encuentran las trabas administrativas, la competencia con otros cultivos agrícolas menos rentables pero que disfrutan de subvenciones en el marco de la PAC, la creciente vulnerabilidad de los clones más utilizados a plagas y enfermedades y a las cambiantes condiciones climáticas que están afectando tanto al crecimiento como a la calidad de la madera.
En este trabajo se ha examinado la capacidad productiva de 17 clones de chopo en función de las condiciones ecológicas (edáficas y climáticas) de la estación de crecimiento, en las cuencas del Duero y del Ebro con el objetivo de generar un modelo predictivo de la productividad que facilite la toma decisiones sobre la idoneidad de utilizar uno u otro clon en nuevas plantaciones.
Las conclusiones más relevantes que se pueden extraer de este trabajo son:
- Se han detectado diferencias significativas en la productividad de los distintos clones, lo cual puede derivar a fin de turno en una gran disparidad de rentabilidad económica según el clon empleado.
- Tres de los cuatro clones “clásicos” testados (Beaupré, Raspalje y Unal) presentan productividades significativamente inferiores a la media. Sin embargo, tres clones nuevos (AF4, AF13, ALERAMO y GUARDI) manifiestan crecimientos significativamente superiores a la media, lo que los posiciona como opciones prometedoras para mejorar la producción forestal.
- El modelo predictivo entrenado es muy preciso en cuanto a la estimación de la productividad, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para la planificación de futuras plantaciones y quedará plasmada como un VISOR en la web del proyecto ►https://visor.gobiopoptech.es/
- Se ha demostrado que las condiciones edafoclimáticas tienen más influencia en la productividad que el origen genético, lo que resalta la importancia de seleccionar clones adaptados a cada entorno específico.
- Las variables edáficas más influyentes son las relacionadas con la textura del suelo.
- De entre las variables climáticas más influyentes, PV, TMI, NMF y EMBERGER exhiben la mayor influencia en el modelo entrenado.
Este aspecto se recoge en el Capítulo 3 del Manual editado por el Grupo Operativo Biopoptech.