Divulgación de la investigación en el GO Biopoptech
El proyecto Biopoptech acaba de publicar una serie de microvideos orientados a difundir el trabajo que están realizando los diferentes socios en cuanto a innovación en el uso estructural del chopo.
Por un lado, en 20 parcelas de ensayos de clonales se están evaluando 12 clones distintos para determinar cuál es el mejor clon en términos de productividad y aptitud tecnológica. De esta forma se averiguará qué nuevos clones pueden sustituir a los que actualmente se plantan en España. El proyecto aspira a promover el uso de clones que produzcan madera con la máxima aptitud tecnológica pero que también sean resistentes a distintas patologías y a los efectos negativos del cambio climático.
La aptitud tecnológica se evalúa desde el árbol en pie y a lo largo de la cadena de suministro aplicando diferentes técnicas no destructivas para predecir propiedades tecnológicas de la madera. Las diferentes tecnologías aplicadas buscan relacionar la rigidez de la fibra y la densidad de la madera, con un mejor aprovechamiento en la industria y en la optimización de los productos.
El objetivo final del proyecto es modelizar estas propiedades tecnológicas, para realizar una predicción de qué propiedades tecnológicas se van a encontrar en la madera de una masa según el clon, su edad y las variables de crecimiento.
Por último, de los 12 clones en estudio, se seleccionarán 5 de ellos para, a través de muestras de trozas y tronquillo, realizar lotes de fabricación de paneles contrachapados y LIGNUMSTRAND, que es la marca comercial de un producto cuyo nombre genérico es LSL (Laminated Strand Lumber). Posteriormente se revisarán los resultados para determinar cuál de ellos reúne mejores condiciones para la fabricación de estos productos de madera estructural.
A continuación encontrarás la serie de videos publicada:
- Diferentes clones en choperas ? link
- La tecnología aplicada a las choperas ? link
- Productos de madera de chopo ? link