Caracterización físico-mecánica de tableros contrachapados y LSL
Las propiedades tecnológicas de la madera repercuten en el procesado, rendimiento y la calidad final del producto a obtener. En el caso de la madera de chopo, las propiedades tecnológicas dependen de la edad, del clon y de las condiciones ambientales de crecimiento.
En el taller-laboratorio de Cesefor, iniciamos los ensayos de caracterización físico-mecánica de tableros contrachapado producidos por el socio GARNICA y de probetas de Laminated Strand Lumber (LSL) fabricados por el socio TABSAL.
Cada panel contrachapado fue fabricado manteniendo individualizado el clon, la troza y la parcela productiva de origen. Trabajamos con 4 clones (I-214, MC, Reaspalje, Beaupre) y tres trozas o alturas a lo largo del fuste (primera, segunda y tercera troza).
La porción final del fuste, con diámetro inferior a 20 cm (tronquillo), es la materia prima que utiliza TABSAL en la producción del LSL. En este caso, se mantuvo la trazabilidad del clon y la parcela de origen.
Los resultados de estos ensayos permitirán definir, en primer lugar, los clones con mejores características para cada uno de los productos. En segundo término, dilucidar el efecto de la calidad de estación sobre las propiedades tecnológicas de la madera de cada clon. Finalmente, se podrán establecer los cambios en las propiedades tecnológicas de la madera a lo largo del fuste y definir la porción del fuste que mejor se ajusta a cada uno de los productos.