Skip to main content

El GO BIOPOPTECH suma innovaciones a la cadena de valor del chopo y pone el acento en la escasa base clonal en el país

Visita a las parcelas de ensayo de Biopoptech

El proyecto Grupo Operativo Biopoptech celebró el pasado 28 de mayo una jornada de divulgación en Nájera (La Rioja) con gran éxito de convocatoria en la que congregó a casi un centenar de personas interesadas en las innovaciones que se están logrando en su implementación.

La jornada se dirigía a personas involucradas en toda la cadena de valor del chopo: propietarios forestales, industrias de la madera y empresas de servicios relacionados con el cultivo del chopo. En ella participaron todos los socios del proyecto, quienes fueron exponiendo a través de las presentaciones los avances logrados en cada una de las partes de la cadena de valor. 

Joaquín Garnica, de Bosques y Ríos, explicó los nuevos clones de chopo y los criterios de selección; Esther Merlo, de Madera+ y Gonzalo Caballé de Cesefor, presentaron resultados sobre la influencia del clon en la calidad de la madera para productos de alto valor añadido; Rafa Alonso y Aitor Arrianza, de föra, presentaron nuevas tecnologías para medición y procesamiento de datos, enseñando la estimación de variables dendrométricas basadas en sensores remotos. Por su parte, Marta Salvador, de PEFC España, habló sobre la importancia de la gestión forestal y las herramientas para agilizar el proceso. Ignacio García, de Aefcon, presentó la iniciativa “Gracias, chopo”; Enrique de la Monja, de Garnica, se enfocó en la producción de madera de calidad para la industria del contrachapado y Oskia Saldise, de Tabsal, abordó el aprovechamiento de tronquillo para fabricación de LSL. Para finalizar la parte de presentaciones, Óscar Crespo, de Garnica, explicó las nuevas normativas europeas y la oportunidad del chopo a través de ellas. 

Tras la parte técnica, se visitó una parcela de ensayo clonal de la red de parcelas en las que investiga Bosques y Ríos, donde se mostraron resultados del manejo de diferentes clones plantados, explicando las diferencias de adaptación y características. Allí se generó un interesante debate en torno a las barreras y problemas en la futura provisión de madera y el desempeño de la cadena de valor. 

Actualmente, la producción de chopo en España está basada en apenas 4 o 5 clones desarrollados hace algunas décadas. Esto representa un gran riesgo frente a los efectos del cambio climático, que se visibilizan en pérdidas de productividad debida a situaciones marcadas de estrés y el aumento de daños provocados por plagas y enfermedades, por lo que es necesario de manera urgente ampliar la base clonal.  

Logo

El GO BIOPOPTECH: Promoción del cultivo del chopo y uso en cascada de su madera hacia productos tecnológicos de alto valor añadido, busca el desarrollo de la cadena de valor asociada a la plantación y aprovechamiento de choperas.
Comisión Europea: https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/rural-development_es.
El grupo operativo GO-BIOPOPTECH ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 596.871,75 €. El importe del proyecto es cofinanciado al 100% con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.
El organismo responsable del contenido es el GO-BIOPOPTECH
La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER.
«Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales»

Socios